Spread the love

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VACUNAS

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son preparaciones destinadas a generar anticuerpos de un patógeno.  Si el cuerpo se ve posteriormente expuesto a estos gérmenes patógenos, estará listo para destruirlos de inmediato, previniendo así la enfermedad.

¿Cuáles son las fases de investigación?

Preclinica, pruebas en cultivos celulares y animales En la fase I se administra la vacuna a un pequeño grupo de personas. En la fase II se amplía el número de voluntarios y se trata de ajustar las dosis necesarias (entre 1 y 2, según la vacuna) y confirmar la seguridad. En la fase III se demuestra que la vacuna es segura y eficaz en un ensayo con decenas de miles de personas de diferentes edades. La fase 4 es la de vacunación y nunca termina, siempre esta vigilando la vacuna.

¿Cuántas vacunas se están desarrollando contra la COVID-19?

De las 214 vacunas experimentales que hay en marcha contra la COVID-19, 52 se encuentran en ensayo clínico y 13 en la fase III, etapa final antes de su aprobación. El registro de la OMS sitúa en esta fase a las vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Sinovac, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing (ambas de Sinopharm), Pfizer y BioNTech, CanSino Biological, Instituto de Investigaciones Gamaleya (Sputnik V), Janssen, Novavax, Bharat Biotech, Moderna, Medicago y Anhui Zhifei Longcom junto al Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China.

¿Qué tecnologías utilizan?

Se están desarrollando diversos tipos de posibles vacunas contra la COVID-19, entre ellas: vacunas que utilizan un virus previamente inactivado o atenuado, de modo que no provoca la enfermedad, pero aún así genera una respuesta inmunitaria; y vacunas basadas en proteínas que utilizan fragmentos inocuos de proteínas que imitan el virus causante de la COVID-19, con el fin de generar una respuesta inmunitaria.

También vacunas con vectores virales que utilizan un virus genéticamente modificado que no puede provocar la enfermedad, pero sí anticuerpos

¿Será segura la vacuna contra el nuevo coronavirus?

Todas las vacunas son seguras, las tecnologías utilizadas para cada una de ellas ya fueron probada en otras vacunas, y son seguras.

Cuando estoy protegido luego de vacunarme?

La inmunidad llega luego de 14 días de la segunda dosis, la mayoría de las vacunas son de dos dosis, la segunda se coloca a los 28 días, la inmunidad llega 14 días después, por lo que el proceso completo dura 42 días.

Puedo consumir alcohol?

Es recomendable no consumir, aunque a pequeñas cantidades algunos estudios dicen que es beneficioso, aquellas personas con problemas de alcoholismo no van a generar anticuerpos ese sería el problema.

¿Cuándo estará disponible?

En Argentina algunas muestras estarán disponibles a principios de enero, la OMS se encargo de que todos los países reciban algunas dosis de muestra para comenzar a concientizar, Brasil recibió algunas de parte de China hace 20 dias.

Que vacunas recibiremos en Argentina

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que la Argentina va a adquirir 25 millones de dosis de la vacuna rusa, Sputnik V. Además, se  firmó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca/Universidad de Oxford, para el suministro de 22 millones de dosis que podrían ser entregadas durante el primer semestre de 2021.

Esto se suma al anticipo que pagó el Gobierno nacional para adquirir 9 millones de dosis a través de COVAX, un mecanismo global para la compra de vacunas de la OMS que podrían llegar a fines de febrero de 2021. También se encuentra negociando con otros laboratorios.

¿Quiénes recibirán la vacuna primero?

Los grupos destinatarios prioritarios incluyen a los profesionales sanitarios y asistentes sociales que trabajen en la primera línea contra la pandemia y estén expuestos a altos riesgos de infección, las personas mayores, y toda persona que corra alto riesgo de defunción por trastornos preexistentes, por ejemplo, cardiopatía coronaria y diabetes.

¿Cuánto durará la protección?

No se sabe, para eso esta la fase 4 que mide este tipo de situaciones. Según la OMS, es demasiado pronto para saber si las vacunas contra la COVID-19 proporcionarán protección a largo plazo.

¿Por qué es necesario contar con una vacuna?

La vacuna es la única estrategia para lograr la inmunidad del rebaño, ya que se aplica masivamente, no tiene letalidad y genera anticuerpos en mas del 90% de las personas.

Debemos seguir usando barbijo luego de vacunarnos?

Si, porque hasta no lograr la inmunidad del rebaño el virus seguirá circulando en quienes no se vacunaron y para cuidarlos debemos seguir con las medidas de prevención, barbijo, lavado de manos y distanciamiento.

¿Es posible que la vacuna provoque en alguien la misma enfermedad que trata de prevenir?

Es imposible contraer la enfermedad a partir de cualquier vacuna fabricada con virus o bacterias muertos o solo con partes de virus o de bacterias.

Solo en las vacunas preparadas con virus vivos debilitados o atenuados podría ocurrir.

 ¿Provocan autismo las vacunas?

La Respuesta es NO. Esta posibilidad se hizo pública después de que un médico británico afirmó, a través de un de1998, que tenía evidencias que probaban que la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) estaba vinculada al autismo. Se ha explorado meticulosamente ese posible vínculo; un estudio tras otro no han encontrado dicho vínculo, y el Lancet, que publicó el estudio original de 1998, lo retiró formalmente.

¿Contienen las vacunas tejido de fetos abortados?

El virus de la vacuna contra la rubéola, que se incluye en la inyección de MMR (sarampión, paperas y rubéola), se cultiva usando líneas celulares humanas. Algunas de estas líneas celulares se iniciaron con tejido fetal obtenido en la década de 1960 a partir de 2 fetos. No se requiere tejido fetal nuevo para generar la vacuna contra la rubéola ya que son celular que se cultivan en laboratorio.

¿Si soy alérgico me puedo vacunar?

En principio, la única contraindicación para recibir una vacuna es la reacción alérgica grave (anafilaxia), a una dosis anterior de la misma vacuna. 
Las personas con alergias leves o moderadas, normalmente pueden aplicarse vacunas.

Entradas similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *