Spread the love

Primeros hitos en salud pública

Los primeros hechos sobre salud pública que se tenga registro en los inicios de la patria, fueron producidos por el Gral José de San Martín, momentos en los que fuese gobernador de cuyo, en aquellas épocas solo existían centros sanitarios (hospitales) en San Juan y en Mendoza, la provincia de San Luis no tenía Hospitales ni médicos.

Cuyo solo contaba con 4 médicos, la mayoría de ellos realistas y no gozaban de la confianza del General.

Es en esa época que San Martin crea dos nuevos Hospitales y designa médicos en San Luis

La organización sanitaria del Ejercito de los Andes estuvo a cargo especialmente de los profesionales Juan Isidro Zapata y del Cirujano Mayor, Teniente Coronel de Artilleria Diego Paroissien.

En esta época se produce un hecho importante en salud pública, con el nombramiento de Juan Isidro Zapata y Anacleto García Castellanos como propagadores de la vacuna según lo dispuesto por el Cabildo de Mendoza, con el adiestramiento de vacunadores, cuya función recayó en ocho frailes voluntarios quienes debían además llevar una lista de vacunados. Poco después los religiosos dominicos se dispersaron con la misión de cubrir con la vacuna toda el área de Cuyo en forma obligatoria.

Se crearon dos nuevos Hospitales, uno en San Juan y otro en Mendoza, y se designa un médico para San Luis, prácticamente se duplico el sistema sanitario de cuyo en ese momento.[1]

Hacia 1810 el Instituto Médico Militar comenzó a tener cada vez más injerencia en el ejercicio de la medicina. El 11 de febrero de 1822, un decreto del gobernador Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia suprimió el Tribunal, que fue reemplazado por un Instituto Médico, al mismo tiempo que se creaba el Departamento de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En el artículo 3º del decreto de supresión se establecía que el Protomedicato haría entrega al prefecto del Departamento de Medicina de un inventario de todos sus útiles, papeles y demás pertenencias. La única excepción fueron unos pocos documentos que ingresaron al Archivo General de la Provincia de Buenos Aires.

Oscar Atienza


[1] Cignoli F. La Sanidad y el Cuerpo Médico de los Ejércitos Libertadores. Rosario, Editorial Rosario S. A., 1951; pág. 201.

Entradas similares

1 comentario

  1. […] Se crearon dos nuevos Hospitales, uno en San Juan y otro en Mendoza, y se designa un médico para San Luis, prácticamente se duplico el sistema sanitario de cuyo en ese momento.[1] […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *