Spread the love

INFORMACIÓN GENERAL

Actualmente, cerca de 165 vacunas contra el COVID-19 se encuentran en desarrollo en todo en el mundo. Los principales tipos de vacunas incluyen: vacunas vectoriales, vacunas inactivadas, vacunas basadas en ácidos nucleicos (ADN y ARNm) y vacunas de proteínas recombinantes. La vacuna desarrollada en Rusia, basada en vectores adenovirales, fue registrada por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa el 11 de agosto de 2020, convirtiéndose, de este modo, en la primera vacuna contra el SARS-COV-2 en llegar al mercado. El anuncio de este hecho supuso un “momento Sputnik” para la comunidad internacional dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas.

Es una vacuna que funciona a dos dosis, separadas entre si por 21 días aproximadamente.

El Presidente Alberto Fernández le dijo a la agencia Sputnik: «Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo».

CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS BASADAS EN VECTORES ADENOVIRALES

Los “vectores” son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección.

La plataforma tecnológica basada en vectores adenovirales permite la creación de nuevas vacunas de forma rápida y eficaz a través de la modificación del vector original de transmisión con material genético de nuevos virus, lo que permite obtener nuevas vacunas en poco tiempo. Dichas vacunas provocan una fuerte reacción por parte del cuerpo humano con el objetivo de generar inmunidad.

Los adenovirus humanos están considerados entre los más sencillos de modificar con estos fines. Por eso se han convertido en vectores muy populares. Fuente https://sputnikvaccine.com/

Por qué el Gobierno argentino eligió la vacuna rusa.

En diálogo con Radio Con Vos, el ministro de Salud, Ginés González García aclaró que negocian con cinco firmas, pero contó que solo el país Ruso estaría en condiciones de enviar una cantidad tan grande de dosis, no así el resto de los fabricantes.

Entradas similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *